Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
El yo, el superyó y el ello son conceptos desarrollados por el psicoanalista Sigmund Freud para explicar cómo funciona la psique (psique es el alma, la comunión de las diferentes acciones mentales, viene del griego psique que significa alma)
Freud propuso que la psique está controlada por un mecanismo, este mecanismo está dividido en tres partes, el ello, el yo y el superyó, todos ellos están interrelacionados unos ayudan a controlar a otros. El primer nivel es el “Ello”, es el nivel primario, el segundo es el “yo”, es el nivel secundario y por último el “superyó”, el cual es encargado de bloquear a cierto nivel a los otros dos.
El ello es la parte inconsciente o semiinconsciente de la psique que se encarga de los deseos o pulsaciones primitivas como son el hambre, la agresividad, los actos irracionales y el sexo.
El yo es el segundo mecanismo de la psique, según Freud, es el mediador entre la realidad y los deseos del ello, su función es cumplir los deseos del ello pero de forma acorde con la realidad, utilizando razonamientos realistas que le permitan vivir en el mundo real y respetando en lo posible al superyó.
La contraparte del ello es el superyó, el cual existe a partir de la cultura adquirida después de nacer, está formado por las experiencias, la educación y la influencia moral externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario