8. TRABAJO RESIDENCIAL

La Residencia Asistida es un sistema que en su conjunto trata de dar respuesta a una demanda. Se trata de "un programa asistencial de rehabilitación" que se desarrolla en el marco de una residencia.
Las residencias asistidas, nacen en sí mismas condicionadas por el área de la salud. Lo hospitalario condiciona a las residencias el modo de organización, desde los trabajadores, la arquitectura, y los tiempos de atención.
El trabajador social es quien aporta una lectura de los problemas salud-enfermedad-atención desde el conocimiento de la teoría social. La intervención se realiza desde un ámbito estratégico: el de la vida cotidiana de los sujetos, así éste se ve desde el punto de vista del referente significativo, que define la primera instancia analítica posible de las actividades observables en cualquier contexto social. 
La investigación  social en la práctica del trabajador  social  es la herramienta necesaria para comprender mejor la relación sujeto de intervención- contexto.
El trabajador social requiere fundamentarse en conceptualizaciones que habiliten la re formulación de la práctica profesional a partir de la comprensión de procesos complejos, la relación entre el Estado, las políticas sociales, las instituciones y los sujetos, en el marco de la plena vigencia de los Derechos Humanos de los sujetos y los grupos sociales, con una clara intencionalidad transformadora y un esfuerzo creativo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario